El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. Muchas conexiones cerebrales permanecerán estables en el sujeto precisamente a continuación de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado gráfico.
Es un medio de comunicación interpersonal (involuntaria y también voluntaria) y por lo tanto un lenguaje ("oculto", "silencioso", "no verbal").
Es una "terapia" que cumple brillantemente la función de descarga y/o sublimación de la agresividad.
OBJETIVOS
- Ejecutar formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos.
- Dirigir la mano, con la vista, sobre la superficie donde gráfica. (coordinación viso-motora).
- Placer táctil
- Desarrollar trazos: circulares, líneas cortadas, puntos, etc.
- Aprender a controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los límites del soporte.
- Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles así un nombre.
CONTENIDOS
- Interés por dejar marcas reiteradas.
- Valorar el material utilizado.
- Utilización de colores con criterio subjetivo.
- Controlando nuevos trazos y formas cerradas.
Hicimos también el garabateo con engrudo, mezclamos engrudo con distintos colores, azul, amarillo, etc.
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