lunes, 20 de junio de 2011

GARABATEO

Nuestro segundo trabajo fue sobre el garabateo:

El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. Muchas conexiones cerebrales permanecerán estables en el sujeto precisamente a continuación de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado gráfico.
Es un medio de comunicación interpersonal (involuntaria y también voluntaria) y por lo tanto un lenguaje ("oculto", "silencioso", "no verbal").
Es una "terapia" que cumple brillantemente la función de descarga y/o sublimación de la agresividad.


OBJETIVOS

-         Ejecutar formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos.
-         Dirigir la mano, con la vista, sobre la superficie donde gráfica. (coordinación viso-motora).
-         Placer táctil
-         Desarrollar trazos: circulares, líneas cortadas, puntos, etc.
-         Aprender a controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los límites del soporte.
-         Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles así un nombre.

CONTENIDOS

-         Interés por dejar marcas reiteradas.
-         Valorar el material utilizado.
-         Utilización de colores con criterio subjetivo.
-         Controlando nuevos trazos y formas cerradas.

Hicimos también el garabateo con engrudo, mezclamos engrudo con distintos colores, azul, amarillo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario