lunes, 20 de junio de 2011

TRABAJO

LA OBESIDAD

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa general del tejido adiposo en el cuerpo
En muchas de las culturas humanas a lo largo de la historia, la obesidad estuvo vinculada con un atractivo físico, fuerza y fertilidad en las personas. Algunos artefactos culturales como las figuritas de Venus eran estatuas tamaño bolsillo que representaban la figura de una mujer femenina obesa.
Si bien su significado cultural no se registra, ha tenido un amplio uso en todas las culturas desde la prehistoria mediterránea y europea sugiriendo un rol principal en la figura femenina.

La obesidad fue considerada antiguamente como un símbolo de riqueza y estatus social en culturas de escasez de alimentos o hambruna.
En las artes visuales precisamente en las pinturas de Rubens, donde la representación regular de sus mujeres ya nos daba una cierta pauta de las mismas. La obesidad de esta manera puede ser vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio.

Siglos XVI-XVII
En esta época como en otras anteriores de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad, utilizando la nomenclatura actual eran símbolos de fecundidad y atractivo sexual, así como de salud y bienestar.
Durante el transcurso de estos siglos, especialmente del XVII, aumenta en Europa, como es lógico, la publicación de textos y monografías médicos. Este hecho permite conocer mucho mejor la historia de la Medicina y, también, evidentemente, la de la obesidad.
Las primeras monografías cuyo tema principal es la obesidad se publican a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII. Todos estos textos se publicaron en latín y trataron principalmente de aspectos clínicos de la obesidad. Aunque estos textos todavía estaban influenciados por el pensamiento de Hipócrates y de Galeno, introducían ya nuevas ideas sobre aspectos físicos y químicos que constituían una base teórica para la comprensión de la función del organismo.
Este hecho queda representado por diversas imágenes pictóricas, como las realizadas por el famoso pintor flamenco Peter Paulus Rubens (1577-1640). Se comentaba que para ser una modelo de Rubens, la mujer debía pesar, por lo menos, 200 libras (19). Resulta muy significativo para definir la valoración positiva, cultural y social de la obesidad en esta época

Otro dato relativo a la valoración positiva de la obesidad en la época es el texto literario de William Shakespeare (1564-1616).
En otro texto literario, The mauden queen, de la misma época, debido al escritor inglés John Dryden (1613-1700), se describen las actitudes de las mujeres inglesas en este siglo: «Yo estoy decidida a crecer gorda y parecer joven hasta que cumpla los cuarenta y después desaparecer del mundo con la aparición de la primera arruga...».

Actualmente
La obesidad sigue siendo arte, como la siguiente imagen que vemos por el artista Fernando Botero. Quién ha dedicado la mayor parte de su vida a recrear la vida de seres obesos, convirtiéndolos, cree él mismo, en toda una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario